La Revolución tecnológica ha supuesto un reemplazo de los procedimientos analógicos hacia el mundo digital. La odontología está experimentando una vertiginosa y potente transformación que nos exige un cambio en nuestros procesos tradicionales para adaptarnos a una nueva realidad.
Hoy en día disponemos de nuevas tecnologías que nos permiten recopilar gran cantidad de información. Conocer cuales son estos nuevos recursos genera importantes ventajas a la hora de desarrollar la planificación de nuestros tratamientos dentales.
La incorporación de la fotografía a la Odontología estética mediante el protocolo Digital Smile Desing (DSD) ha supuesto un gran avance, permitiendo integrar los dientes en el marco facial lo que aumenta la percepción de equilibrio y simetría de nuestras futuras rehabilitaciones.
Sin embargo,el empleo de una única fotografía en el diseño digital en 2D tiene limitaciones frente a las reconstrucciones obtenidas de un volumen facial en 3D. Las siluetas generadas no corresponden con la forma y posición de los dientes naturales.
La planificación en 3D y la obtención de un mock up virtual es una potente herramienta diagnóstica y de comunicación que ayuda a planificar nuestros tratamientos de forma más sencilla y predecible de cara a un mejor resultado final.
Es importante conocer los diferentes elementos que permitirán recopilar la información necesaria para generar un flujo digital sencillo y predecible.